República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Misión Sucre Aldea Bolivariana Monseñor Briceño
Táriba-Estado Táchira

CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION BOLIVARIANA
(Ensayo)

Alumna: Ana Iris Jaimes U.
C.I 10.742.492
4to Semestre P.N.F.E
Asesor: Anfer Chavez

Tariba 07/12/09

CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION BOLIVARIANA

El Sistema Educativo Bolivariano, es un conjunto orgánico, que tiene como fin garantizar una educación integral para todas y todos; incluyendo las primeras edades de los niños y niñas hasta alcanzar una formación educada digna, capaz de transformas sujetos con valores y principios útiles a esta sociedad.

Centrada en el ser humano comprometido con el desarrollo de potencial creativo, en base a valores de ética como es el trabajo participativo y solidario; ya que este modelo nace para un buen común, capaz de solucionar problemas en torno al medio donde se desenvuelven, fomentando la conciencia ambientalista aplicada al desarrollo endógeno, tratando de conservar al medio natural que regula la vida de la comunidad; nos da las herramientas para cambiarlas, aprendemos para transformar la realidad y tener nuevos conocimientos.

Así mismo, es equitativa, esto significa tener igualdad en las oportunidades en las funciones como integradores de los procesos de cambios, sin discriminación de sexo, raza o credo; libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados por naturaleza de razón y conciencia, sea rico o pobre cualquiera sea su cultura o procedencia; y así atender las necesidades educativas especiales.

En tal sentido la educación bolivariana debe ser de calidad evitando imponer ideas o formas de pensamientos, respetando la individualidad, tolerando opiniones y modos de actuar diferentes; tomar decisiones con responsabilidad; el hecho de que la educación sea gratuita no debe de ser obsoleta para ofrecer soluciones eficientes para contrarrestar los problemas de una población y así contribuir a un futuro mejor en función de contribuir a un nuevo ciudadano de esta sociedad; justa, democrática, participativa y solidaria.

En conclusión se pretende que el estudiante reflexione se sensibilice con el sistema de valores geográficos, culturales, eolíticos, históricos, sociales, económico de la sociedad venezolana para contribuir con una nueva forma de existencia con libertad de acreditarse en cualquier profesión según su capacidad intelectual y potencialidad; ya que el educando es el responsable único e insustituible de su propio aprendizaje, donde habla de un balance de la demanda de la familia, el trabajo y su educación, y como ser pensante transcienda y se realice así mismo